Labels

domingo, 20 de noviembre de 2011

Biografía: Coldplay.

Los chicos de Coldplay vienen causando polémica por su nuevo quinto álbum de estudio y liderando el ranking de ventas.

Algunos saben que son antiguos, otros los ven como caras nuevas; pero la verdad es que esta banda inglesa de rock alternativo viene activa desde 1997.

Y siempre con su formación original, nos han dado 14 años de buen material alternativo.

Conozcamos más a los chicos de Coldplay.

Chris Martin (voz, teclado y guitarra) y Jon Buckland (guitarra principal) se conocieron en 1996 y querían formar una banda mientras estaban en la universidad, llegando a formar una llamada "Pectoralz". Posteriormente, Guy Berryman (bajo eléctrico) se les unió en ese proyecto. En 1997 cambiaron el nombre a "Starfish", y ahí fue cuando Will Champion (batería, coros y otros instrumentos) se incorporó a la banda.

Adoptaron finalmente el nombre de "Coldplay", tomándolo de Tim Rice-Oxley, un estudiante que pudo ser teclista de la banda y que rechazó la propuesta, pues ya tenía una banda: Keane.

En 1998, lanzaron quinientas copias del EP Safety. Los discos fueron entregados a compañías discográficas y a amigos y familiares, consiguiendo que en diciembre de ese año firmaran un contrato de grabación con la compañía Fierce Panda.
Posteriormente en 1999, Coldplay firmó un contrato de cinco álbums con Parlophone, y después de hacer su primera aparición en Glastonbury, la banda volvió al estudio para grabar otro EP titulado The Blue Room.

Coldplay comenzó a tener fama y a hacerse un lugar respetable entre los grandes del rock alternativo.

Hasta ahora ha lanzado cinco álbums: Parachutes (2000); A Rush Of Blood To The Head (2002); X&Y (2005); Viva La Vida Or Death And All His Friends (2008) y Mylo Xyloto (2011); cosechando éxitos con cada uno de los mencionados, claro que unos mucho más que otros.

Su estilo sosegado y mayormente acústico, hace de sus melodías perfectas para encerrarte en tu habitación, reflexionar, pensar y hasta llorar. Pues Coldplay tiene el poder de hacer que las personas se sientan identificadas con sus letras y las canten una y otra vez, algo que otras bandas puramente comerciales no poseen.

Pero últimamente han cambiado de rumbo y decidieron tomar un sonido mucho más elaborado, utilizando sintetizadores, órganos y hasta orquestas enteras; alejándose quizá un poco de sus raíces, pero manteniendo ese sonido tan característico de Coldplay.

Son una banda muy recomendada, sin escándalos, siempre con un perfil bajo y con los pies sobre la tierra. A los chicos de Coldplay no se les ha subido la fama a la cabeza, ellos sólo cumplen con su objetivo que han tenido desde siempre: hacer música y disfrutar en el proceso. Épicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario